sábado, 24 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

el alcoholismo


=EL ALCOHOLISMO=
El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.
Causas del alcoholismo.
No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.
Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...
Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...
Efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas.
Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:
Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.
Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.
Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.
Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.
Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.
Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a través de las paredes del estómago y pasa a la sangre.
El otro 80% es procesado un poco más lentamente y también se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestión de bebidas alcohólicas se detiene o continúa en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrán bajos, pues el hígado sano podrá metabolizarlas, con la ayuda de la eliminación del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestión y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinación muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; además se puede llegar a estados de intoxicación que ponen en peligro la vida.
Consecuencias del consumo exagerado de Alcohol.
• Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso.
• Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.
• Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación.
• El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal", que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo, puede también afectar al feto.
• En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazón, el bebedor incrementa sus niveles de lípidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazón, y el desarrollo de cardiomiopatía.
• En el sistema nervioso, daño en el sistema nervioso central se reconoce luego de muchos años.
• Pueden aparecer problemas neurológicos desarrollados por falta de vitamina B.
• El sistema gastrointestinal es probablemente el sistema más dañado por efecto del consumo de alcohol. Podemos ver úlceras faciales ( ulceras sangrantes y perforantes), problemas en el páncreas e incremento de la incidencia de desarrollo de cáncer al esófago.
• Los alcohólicos podrían desarrollar cirrosis. En la primera etapa de la cirrosis, las células del hígado se perjudican y acumulan gotas de grasa; cuantas más células sufren esta infiltración, el hígado se dilata más. Si el consumo de alcohol continúa, se forman cicatrices hasta que esto se vuelve irreversible.
¿ Cómo superar el alcoholismo?
El alcoholismo constituye una de las adicciones más difíciles de superar, tanto por los problemas físicos y psíquicos que crea como por la tendencia que tienen las personas alcohólicas a pensar que para ellos no constituye en realidad ningún problema, que ellos no se encuentran " enganchados " en la bebida y que pueden dejarlo cuando quieran.
La primera obligación de las familias será la de concienciar a la persona bebedora de su problema, de la necesidad que esta abandone el hábito de beber para que pueda recuperar la salud, tanto física como mental. Para ello no sirven las amenazas y las coacciones. Hay que razonar con el paciente, hacerle entender por las buenas de la necesidad de dejar su adicción. El bebedor tiene que reconocer que es un adicto a la bebida y debe tener ganas e intenciones de rehabilitarse.

Reconocida esta necesidad, se debe iniciar el proceso de desintoxicación. Durante este periodo, que suele durar desde cuatro días a una semana, el paciente es sometido a tratamiento y vigilancia por parte del médico. Se le suministran los medicamentos adecuados para aliviar los síntomas de abstinencia, especialmente tranquilizantes, y se controlan las reacciones del organismo para evitar posibles problemas de salud, especialmente en lo que se refiere a la posible aparición del " Delirium tremens ", así como la presión arterial, estudio de la sangre, etc.

Superada esta fase se sigue con la fase de rehabilitación. Esta consiste en proporcionar las herramientas necesarias para que el alcohólico no vuelva a caer en la bebida. Se hace bajo supervisión médica, que puede proporcionar ciertos medicamentos que disminuyan la necesidad de ingerir alcohol, y psicológica. Se pone mucho mucho hincapié en documentar al enfermo sobre este tipo de adicción, se le somete a sesiones de terapia, normalmente con otros exalcohólicos que describen sus experiencias y les animan a continuar en su rehabilitación, haciéndoles ver que esto es posible, tal como ellos lo hicieron.
La participación en grupos de ayuda se hace prácticamente necesaria para conseguir rehabilitarse. Es importante que los alcohólicos dispongan de un lugar a donde dirigirse y donde puedan orientarle cuando le surja la tentación de volver a beber. Alcohólicos Anónimos es una asociación que puede ayudar mucho sobre este tema.

Prevención del alcoholismo.
Hasta que las causas primarias del alcoholismo sean descubiertas, el problema no puede ser prevenido. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigido a los niños y adolescentes y a sus familiares pueden ser de gran utilidad. Los hábitos sociales correctos son fundamentales para la prevención de su abuso.

la personalidad


LA PERSONALIDAD

1. CONCEPTO.

a) Vulgar:

Prosopón  Griegos (Hipócrates - Galeno  Humores)

Perisoma  Romanos (Cicerón, etc.)

Personare  Romanos

Persum  Etrusco (Romano primitivo)

Cicerón:

- Apariencia ante los demás.

- Papel en la vida.

- Características personales que nos distinguen.

- Dignidad social (rey, alcalde, empresario, obrero...).

TEMPERAMENTO  PERSONALIDAD  CARÁCTER
(Biología) (Interior) (Exterior)

b) Científico:

1. Enfoque basado en los rasgos:

Rasgo: Cualquier aspecto estable del comportamiento del individuo que lo diferencia de los demás (Guilford, 1975): Somáticos, afectivos (motivacionales), cognitivos (aptitudinales), socio-relacionales (actitudinales).

Respuesta específica  Habito  Rasgo  Tipo
(Eysenck, Cattell, Allport, etc.)
2. Enfoque psicodinámico:

Concibe la personalidad no como suma de rasgos, sino de proceso dinámico cuyo núcleo se desarrolla en la niñez (Freud, Vigostky, etc.).

DEFINICIONES SOBRE LA PERSONALIDAD

1ª. CATTELL (1963): "Aquello que nos permite pronosti-car lo que una persona hará en una situación determinada".

2ª. ALLPORT (1971): "Organización dinámica interna del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes peculiares (únicos) a su medio".

3ª. HERRERA y RAMÍREZ (1992): "Combinación de facto¬res o rasgos biológicos, físicos, psíquicos y sociales que hacen a cada hombre único e irrepetible y que determina su forma de ser y actuar".

2. TEORÍAS SOBRE LA PERSONALIDAD.

a) Teorías Psicodinámicas:

1ª. Psicoanalítica de Freud (se ofrece como ejemplo).

2ª. Analítica de Jung.

3ª. Personalista de Murray.

1ª. Teoría Psicoanalítica de la Personalidad:

"La tendencia general de la vida está dedicada a ob-te-ner la máxima gratificación de los instintos y a reducir al mínimo los castigos y las culpas que puedan sobrevenir al sujeto".

1. Los instintos como determinantes de la conducta:

* Instintos: de vida (eros) y de muerte (tannatos).

* Componentes de los instintos:

- Fuerza: Necesidad de satisfacción/adaptación.

- Fin: Reducir la tensión.

- Objeto: Cosas que alivian la tensión.

- Fuente: Deseos.

2. Fases del desarrollo de la personalidad:

Están marcadas por las pulsiones (estímulos de la mente provenientes del organismo): sexual (líbido) y agresiva (agresión).

* Pulsión sexual:

- Oral (0-1½ años): Reflejo de succión, etc.

- Anal (1½-3 años): Superación de la fase Edípica.

- Fálica (3-6 años): Primer test sexual (voyeurismo).

- Latencia (6-12 años): Adormecimiento del sexo.

- Genital (12 en adelante): Maduración sexual.

Se llama Catexia Libidinal a la energía psíquica unida a una representación mental del objeto, que disminuye o desaparece de una fase a otra, en condi-ciones normales; pero cuando persiste recibe el nom-bre de Fijación.

3. Sistemas y estructuras de la personalidad:

* Sistemas: Inconsciente, preconsciente y consciente.
* Estructuras: Ello (lo que no me gusta de mí), yo (lo que soy) y superyo (lo que quisiera ser).


Participación de los sistemas y las estructuras

Consciente Consciente Consciente
Preconsciente Preconsciente Preconsciente
Inconsciente Inconsciente Inconsciente

YO SUPERYO ELLO

La misión del Ello es funcionar como mecanismo de defensa para aliviar los conflictos creados entre las necesidades instintivas (Yo) y las exigencias sociales (Superyo)

miércoles, 21 de abril de 2010


CONSEJOS PARA EL PACIENTE FUMADOR

Cuando una persona fuma tiene una conducta de riesgo que le puede provocar serias alteraciones en su salud. La mayor parte de fumadores son dependientes a la nicotina por eso el tabaquismo es considerado como una Enfermedad Adictiva y Crónica y como la principal causa de enfermedad y mortalidad en nuestro país.
La mejor decisión que puede tomar un fumador para su salud es dejar de fumar, y no es suficiente con fumar menos porque con el tabaco no existe ningún nivel de seguridad (fumar entre 1 a 5 cigarrillos al día aumenta en un 40% el riesgo de infarto de miocardio) y además al ser una adicción es prácticamente imposible controlar su consumo.
¿ES POSIBLE DEJAR DE FUMAR?
Sí, es posible, pero no es una tarea fácil. Una adicción tan asociada a la conducta no se cambia de un día para otro, por ello desconfíe de los tratamientos mágicos. Aunque en algunos casos resulta más fácil de lo previsto, lo habitual es que una persona necesite varios intentos antes de lograrlo, en este caso la recaída no se tiene que ver como un fracaso, es una oportunidad para aprender y prepararse mejor para el próximo intento. Aunque no sea fácil, no lo deje de intentar, muchos fumadores lo han conseguido.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÉ SI DEJO DE FUMAR?
 Mejorará su salud, respirará mejor, disminuirá el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.
 Ahorrará dinero.
 Mejorará su aspecto físico: desaparecerá el mal aliento, el olor a tabaco, el color amarillo de dedos y dientes y mejorará la hidratación de su piel y tendrá menos arrugas
 Protegerá a los que le rodean: su familia y amigos lo agradecerán, será un ejemplo de conducta sana para sus hijos, ellos tienen menor probabilidad de convertirse en fumadores si usted deja de fumar
 Recuperará el sentido del gusto y del olfato.
¿QUÉ PUEDO HACER SI PIENSO EN DEJAR DE FUMAR?
Si está pensando seriamente, de forma decidida, en dejarlo y piensa que no necesita ayuda ¡ADELANTE! , lo más importante en este caso es su decisión y la fuerza de su voluntad.
Y si piensa que necesita ayuda o tiene alguna duda, recuerde que su médico y/o enfermera puede ayudarle, él le indicará las distintas opciones terapéuticas y cual es la que mejor se adapta a usted.

Muchas personas dejan de fumar a diario
¡ÁNIMO!
USTED, SI SE LO PROPONE, TAMBIÉN PUEDE CONSEGUIRLO


Pilar Marcos, Mari Carmen Marín, Javier Mataix
Grupo de Abordaje del Tabaquismo
Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

TABAQUISMO

BIENVENIDOS A MI BLOGGER NOS ENSEÑARA SOBRE EL TABAQUISMO