miércoles, 21 de abril de 2010


CONSEJOS PARA EL PACIENTE FUMADOR

Cuando una persona fuma tiene una conducta de riesgo que le puede provocar serias alteraciones en su salud. La mayor parte de fumadores son dependientes a la nicotina por eso el tabaquismo es considerado como una Enfermedad Adictiva y Crónica y como la principal causa de enfermedad y mortalidad en nuestro país.
La mejor decisión que puede tomar un fumador para su salud es dejar de fumar, y no es suficiente con fumar menos porque con el tabaco no existe ningún nivel de seguridad (fumar entre 1 a 5 cigarrillos al día aumenta en un 40% el riesgo de infarto de miocardio) y además al ser una adicción es prácticamente imposible controlar su consumo.
¿ES POSIBLE DEJAR DE FUMAR?
Sí, es posible, pero no es una tarea fácil. Una adicción tan asociada a la conducta no se cambia de un día para otro, por ello desconfíe de los tratamientos mágicos. Aunque en algunos casos resulta más fácil de lo previsto, lo habitual es que una persona necesite varios intentos antes de lograrlo, en este caso la recaída no se tiene que ver como un fracaso, es una oportunidad para aprender y prepararse mejor para el próximo intento. Aunque no sea fácil, no lo deje de intentar, muchos fumadores lo han conseguido.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTENDRÉ SI DEJO DE FUMAR?
 Mejorará su salud, respirará mejor, disminuirá el riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares.
 Ahorrará dinero.
 Mejorará su aspecto físico: desaparecerá el mal aliento, el olor a tabaco, el color amarillo de dedos y dientes y mejorará la hidratación de su piel y tendrá menos arrugas
 Protegerá a los que le rodean: su familia y amigos lo agradecerán, será un ejemplo de conducta sana para sus hijos, ellos tienen menor probabilidad de convertirse en fumadores si usted deja de fumar
 Recuperará el sentido del gusto y del olfato.
¿QUÉ PUEDO HACER SI PIENSO EN DEJAR DE FUMAR?
Si está pensando seriamente, de forma decidida, en dejarlo y piensa que no necesita ayuda ¡ADELANTE! , lo más importante en este caso es su decisión y la fuerza de su voluntad.
Y si piensa que necesita ayuda o tiene alguna duda, recuerde que su médico y/o enfermera puede ayudarle, él le indicará las distintas opciones terapéuticas y cual es la que mejor se adapta a usted.

Muchas personas dejan de fumar a diario
¡ÁNIMO!
USTED, SI SE LO PROPONE, TAMBIÉN PUEDE CONSEGUIRLO


Pilar Marcos, Mari Carmen Marín, Javier Mataix
Grupo de Abordaje del Tabaquismo
Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario